Crea un Mandala para celebrar el equinoccio de Primavera


Los equinoccios ocurren dos veces al año: señalando el principio de la primavera y del otoño. En ese momento, los polos terrestres se encuentran a la misma distancia del Sol de manera que luz solar irradia por igual ambos hemisferios. El sol brilla tanto como la luna, por ello representan el retorno del equilibrio.  Es una festividad que se celebra en varias culturas y religiones.

Para los celtas es una festividad especial: Ostara, nombre de la diosa de la fertilidad, del amanecer, el renacer y el despertar. Para ellos representa el despertar de las fuerzas que fertilizan pues todo vuelve a florecer después del cruel y frío invierno.

ostara

En India corresponde a otra festividad importante: Holi, un festival de origen religioso conocido también como el festival de Primavera. Se lanzan polvos de colores como símbolo de felicidad por la llegada de la primavera, emulando los alegres colores de las flores que nacerán. Es un momento mágico, de alegría, diversión, música y danza, pero sobre todo espiritual, pues durante la víspera del festival se encienden hogueras como conmemoración del triunfo del bien sobre el mal.

20150310_holi-festival-from-the-album-living-color-colour-as-experience-1994-1341906677_org

Y para los cristianos coincide con la Pascua, momento de la resurrección de Jesús al tercer día de haber sido crucificado. Representa un mensaje de esperanza, de amor y vida. Se regalan huevos de chocolate decorados, representando el renacer a la vida y se ofrecen con los mejores deseos para que quien los reciba conecte con la alegría de vivir.

pascua 1522586407-100630164eggsgetty

El equinoccio de primavera representa una etapa de gran impulso, de inicios, de activación de nuestra voluntad. Simboliza  esa fuerza activa que durante el invierno ha estado en silencio y ahora resurge con toda su fuerza, con su potencial imparable. Por ello, es un momento propicio para nuevos comienzos, iniciar proyectos e ideas.

Esta naturaleza que renace es representada como el huevo cósmico de donde nace la vida, lo nuevo. Pero debemos recordar que el huevo es frágil, y solamente si se rompe por una fuerza interna la vida comienza. Si por el contrario, se rompe debido a una fuerza externa entonces la vida que existe dentro del mismo y que intenta nacer se apagará. Esto nos indica que el cambio debe venir desde el interior. 

Este año 2019 el Equinoccio de primavera ocurre el 20 de marzo, y les sugiero el siguiente ritual para conectar con su energía:

Creación de un Mandala para celebrar el equinoccio de primavera.

Antes de comenzar, coloca cerca de ti todos los materiales que necesites: cartulina negra, lápices de colores, geles  y todo aquello que consideres necesario. Asegúrate de que dispondrás de al menos una hora sin interrupciones, y por favor, recuerda apagar el teléfono móvil para evitar distracciones.

  • Siéntate en una posición cómoda, pero con la espalda recta. Respira varias veces para calmar tu mente.
  • Imagina, visualiza y siente ese nuevo proyecto, deseo o idea que quieres comenzar a desarrollar en este periodo. Descríbelo mentalmente.
  • Visualiza que ese deseo se convierte en una pequeña esfera de colores que poco a poco se transforma en una semilla. Imagina como la siembras en tierra fértil en el campo, el bosque o un parque. Siente como llegan las primeras lluvias que ayudan a la semilla a germinar. Siente como lo hace, como va creciendo y desarrollándose (como tu deseo).
  • continua sintiendo como la pequeña plántula que ha germinado a partir de la semilla sigue creciendo y creciendo hasta convertirse poco a poco en un árbol saludable, robusto, poderoso, hermoso, cuyas flores dan jugosos frutos.
  • Ese árbol representa como tu proyecto o deseo puede convertirse en realidad si lo cuidas, lo nutres y le das la atención y la prioridad necesaria, como este hermoso árbol que ha crecido a partir de una pequeña semilla.
  • Visualiza tu proyecto convertido en realidad. Recréate con su visión, siente la felicidad de haberlo logrado. Agradece a quienes han podido estar involucrados en que se haga realidad.
  • Cuando estés listo, abre los ojos y escribe tu proyecto, idea, deseo, etc en una cara de la cartulina. Por la otra cara dibuja un Mandala que simbolice tu proyecto. Usa todo tu potencial, imaginación y creatividad para plasmarlo con símbolos, palabras, etc.

Si te apetece, es también un buen momento para sembrar algunas semillas en casa. No tiene que ser en un jardín, puedes usar una maceta. Ver crecer esa planta te recordará tu proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: